20. Pedagogía mesoaxiológica

En el área de educación, la intervención pedagógica es siempre tecnoaxiológica porque:

 

  • La educación siempre es educación en valores que marca el carácter y el sentido de la educación
  • La educación siempre se ejerce por medio de agentes en un área determinada de intervención (áreas de experiencia )
  • La educación siempre implica intervención técnica de más o menos nivel (se toman decisiones técnicas en procesos específicos )en un determinado ámbito de educación

 

Hablamos en este sentido de Pedagogía tecnoaxiológica. El conocimiento específico para la función pedagógica es el conocimiento que hace posible la elección técnica, no sólo porque es una elección dentro de un ámbito determinado de necesidades, sino tam­bién porque el criterio de decisión se funda estrictamente en el conoci­miento del funcionamiento del ámbito en el que se actúa (en este caso, la educación como ámbito de conocimiento que tiene en  la Pedagogía la manifestación genuina del conocimiento de ese ámbito).

Pero, además, tenemos que hablar, con mayor sentido de aproximación a las áreas culturales que son objeto de educación, de Pedagogía mesoaxiológica, porque la intervención educativa requiere, además del conocimiento pedagógico, el dominio del medio o área cultural en la que se interviene educativamente al nivel suficiente para hacer efectiva la acción. Es decir, no sólo hay que dominar el conocimiento pedagógico, además hay que legitimar pedagógicamente el conocimiento del ámbito cultural en el que se interviene, porque hay convertirlo en objeto y meta de la educación y ello supone el dominio del medio cultural al nivel suficiente desde el punto de vista del contenido (área de experiencia)   y desde el punto de vista de las formas de expresión que hay que dominar para construir y usar experiencia axiológica en el ámbito concreto de intervención. En toda intervención pedagógica respecto de un área cultural que se convierte en objeto y meta de la educación, hay competencia pedagógica para intervenir, dominio del medio y educación en valores relativos al medio.

La pedagogía mesoaxiológica transforma   un contenido cultural en ámbito de educación. Las condiciones propias de los ámbitos generales de educación que se incluyen en la educación general pueden resumirse del siguiente modo en tanto que ámbito de educación:

  • Constituyen un área de experiencia con conocimiento consolidado.
  • Tienen formas de expresión genuinas.
  • Forman parte de las finalidades educativas reconocidas socialmente.
  • Admiten interacción en forma de intervención pedagógica.
  • Resuelven la formación en procesos de auto y heteroeducación.
  • Permiten el logro de los valores educativos comunes a otras áreas de experiencia y vinculados al carácter y sentido propios del significado de la educación.
  • Generan valores educativos específicos derivados del sentido propio que  cada área de experiencia y las formas de expresión que mejor se le adapten han alcanzado como contenido cultural. 
  • Forman parte de la educación común y general de todos los educandos.

 

Es importante mantener esta precisión e identificación como ámbito de educación, porque su defensa y fundamentación contribuye a formar criterio en los profesionales de la educación acerca del valor educativo de un área cultural  y su  posibilidad como conocimiento pedagógico. No es lo mismo “saber Historia”, “enseñar Historia” y “educar con la Historia”; sólo en el último caso la Historia se convierte en ámbito de educación y, por tanto, en objeto y meta de la intervención pedagógica.

La Pedagogía mesoaxiológica es pedagogía del medio o ámbito de educación que se construye para Educar. La Pedagogía  Mesoaxiológica  es pedagogía del medio o ámbito de educación, porque cada área cultural tiene que ser valorada como educación y construida como ámbito de educación.

Pero además, la pedagogía mesoaxiológica (del medio o ámbito de educación en el que se interviene), es una pedagogía mediada por los instrumentos entendidos como  “los medios” (instrumentos-recursos) con los que se interviene en cada acción El instrumento (los medios) condiciona el uso y construcción de experiencia en cada área cultural. La expresión está mediada en todos los ámbitos de educación por los medios con los que se interviene. Los medios requieren un estudio específico e influyen en la toma de decisiones educativas  de una manera  directa. No sólo es verdad que las expresiones “saber música”, “enseñar música” y “educar con la música” tienen significado distinto, sino que también es verdad que, cuando educo musicalmente,  el dominio del instrumento requiere un aprendizaje específico distinto y condicionante del dominio de contenidos del área cultural-artística “música”. Y esto se aplica a las artes y a cualquier área de experiencia en la que pretendo educar.  .

La expresión está condicionada por el instrumento de manera singular; a veces es la voz, bien formada durante muchos años, la que se convierte en instrumento imprescindible para poder expresar; a veces es el cuerpo, bien formado durante muchos años, el que se convierte en instrumento para poder expresar en danza, ritmo, gesto y gimnasia; a veces es la imagen, el sonido, el mundo virtual y multimedia, a veces es la ciencia; y así, sucesivamente, en cada ámbito.

Precisamente por eso, la Pedagogía Mesoaxiológica en cada ámbito es, además, Pedagogía mediada por el instrumento o medios que se usan en cada ámbito como elementos de expresión, sean estos medios físicos o mentales, materiales o simbólicos, corporales o espirituales. En relación con los medios, la pedagogía es Pedagogía mesoaxiológica, mediada por los instrumentos o medios que se usan. Así pues, la Pedagogía Mesoaxiológica es pedagogía doblemente mediada (del medio o ámbito de educación que se construye con las áreas de experiencia cultural) y (de los medios, recursos o instrumentos que se usan en cada ámbito construido). (Touriñán, 2010, Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica).

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PROF. DR. D. JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ

Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. 

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